lunes, 15 de octubre de 2012

Entregar nuestra vida

   Buenas tardes a todos! Que buen miércoles verdad? en particular este clima me encanta! Les paso la reflexión de esta semana..

   Desde que volví a “activar” en la iglesia en el año 2009 y mas aun después de lo que yo considero como uno de los hitos de transformación en mi vida en el año 2010 una de las incógnitas más grandes que he tenido es: ¿Qué es realmente entregar nuestra vida a Cristo?

   Si bien, desde que somos pequeños nos vienen diciendo miles de cosas referente al tema. Algunos nos dicen que hay que imitarlo (QUE ES IMITARLO!?) otros nos dicen que hay que seguirlo (QUE ES SEGUIRLO?) otros nos dicen que tenemos que ir siempre a misa los domingos y tratar de no pecar (Y DE LUNES A SABADO QUE?) y los mas “profundos” nos dicen que es buscar la santidad (EH? jaja).. Sinceramente en esta búsqueda medio desesperada (porque el mundo esta cada vez peor) me dedique al igual que muchos a tratar de entender y encontrar cual era esa entrega de Cristo a la cual todos los Católicos estábamos llamados, porque no puede ser que los sacerdotes nomas estén llamados a entregar entero su vida a Cristo verdad? De una manera u otra lo denomine hasta injusto para nosotros pensar así! Jaja caradura yo pero gracias a esa caradurez me vi obligado a buscar y buscar mi manera de vivir en Cristo y para Cristo SIEMPRE aquí donde estoy, donde me toca estar…

   El Domingo pasado estuve volviendo a Asunción después de un fin de semana hermoso junto a 120 jóvenes en las Misiones Peregrinas de Piribebuy. Al llegar me sorprendió como siempre cuantos jóvenes estaban entregando sus vidas a Cristo ese fin de semana. Y después me puse a pensar lo que los lideres suelen decir en estas actividades: sacrificio, entrega, renuncia, amor…

   Sacrificio por levantarnos aunque estemos cansados, entrega por ponernos al servicio de los demás, renuncia por dejar lo que dejamos en Asunción y amor porque durante ese tiempo somos lo máximo con los demás… y ahí mismo QUE!? Osea que levantarte para disfrutar el día que Dios te regalo aunque estés cansado es un sacrificio? Cumplir con tu obligación de servir a los demás como tu Maestro sirvió es entrega? Dejar un fin de semana para ir a Misionar con amigos y hermanos es una renuncia? Y tratar bien a los demás es amar? Cierto que lo es humanamente hablando, pero de que manera lo decimos? Como si merecemos un PREMIO por eso… no es asi?

   Cuantas veces escuchamos a la gente hablar de su semana, su mes, su año “cargado” de Cristo! O mismo nosotros pensamos así de nuestras vidas por nuestras actividades. Como un guuaaau, este ya tiene su lugar reservado a la derecha del Padre.. jaja para empezar a mi criterio comparto con San Agustín: “Se nos juzgara por cuanto hemos amado, no por lo que hemos hecho” y de aquí parto a otra critica a esta “Santa juventud” que creemos vivir: Perfecto que entregues varios fines de semana al año a Cristo y a su obra pero, y los demás días del año? Como es el tema ahí? Podemos vivir pecando y jodiendo las bolas pero cuando tenemos actividades de Cristo OJO SEÑORES, nos hemos convertido!? Y después nos preguntamos porque la Iglesia esta tan aplastada.. y claro gente! Si NI NOSOTROS entendimos lo que nos vino a decir nuestro Señor! Vivimos la vida como si fuese que los bienes que hacemos borran nuestros males, por eso muchas veces nos llenamos de apostolados! Para convencernos cada vez mas que somos “buenos” y el ejemplo que siempre doy referente a esto es el siguiente:

   En un día normal nos despertamos (lunes), NDERAKOREE es LuneRO (no es un día mas para agradecer a Dios, amar y entregarse, es LUNERO por ende es un dia para putear y pedir fuerzas al Señor para no matar a alguien). Llegamos al trabajo “pirevais” (POR QUE la gente a nuestro alrededor tiene que soportar nuestro pirevai?) trabajamos todo el dia esperando la salida (JAMAS pensando en hacer lo mejor posible todo y mas de lo que se nos pida), vamos a la facultad muy cansados y nos olvidamos de todas las personas que se nos cruzan, le tratamos como nos salga al que nos cargo la nafta, al cuidador de autos, a los profesores y a los compañeros depende, a los amigos siempre una maravilla y a los demás en veremos! (se tiene que entender, es Lunes) Después de la facu que hay? Reunión en el Movimiento (cualquiera sea)! Wuhuuu.. Llegamos a la reunión y POR DIOS! GRACIAS SEÑOR volvió la alegría!! Que grande, siempre el Señor me regala esta alegría en medio de mi Lunero de mierda!! (Este momento es donde sentimos que ya cumplimos con seguir a Cristo en nuestro día) jaja que fácil no? Termina la reunión y volvemos a nuestra casa, se va apagando esa sonrisa.. llegamos y SI SE NOS CRUZAN saludamos a nuestros padres y hermanos.. pero al perrito lo buscamos y cuando lo encontramos: Hola mi bebe chiquiititooo y volvió momentáneamente la sonrisa! Después a dormir, agradecer por haber sobrevivido (no por haber vivido) y a esperar un día mejor (no creo porque es martes recién mañana, no viernes).. que simpático no? Se dan cuenta a que me refiero? Yo realmente cuando me puse a analizar mi día hace un tiempo y lo vi reflejado tal cual lo escribí recién me di PENA… por sobre todo me di cuenta de algo importante: no entendí nada de lo que quiso decirnos Cristo en este mundo! Y la mayoría de los Católicos tampoco…

   Que nos dijo Cristo? AMEN, AMEN, AMEN! Su único mandamiento gente! Pero que es amar para nosotros? Un fin de semana (los retiros, jornadas, misiones), una hora al dia (en nuestras reuniones) y un toque de momento sano en nuestro finde re yupi y loco (la misa).. Por favor! Realmente creen que ESO quería Cristo de nosotros? No gente.. El amar que quería Cristo se consigue de UNA sola manera: entregando el corazón! Pero NOOOO, somos capaces de entregar nuestro “tiempo” (lo llamamos sacrificio igual) porque entregar nuestro tiempo tranquilo, la mayoría de las veces luego ni sentimos porque estamos libres y nos ENCANTA porque esta lleno de amigos.. pero entregar el corazón? Mmm seguro? NO! Y por qué no? Sencilla respuesta: porque duele…

   Acá es donde me detengo.. por favor díganme QUE nos diferencia a nosotros de aquellas personas que no creen en Dios y viven como quieren que ENCIMA criticamos y juzgamos? Un finde santo cada tanto? Un denario al día como compromiso de grupo? Una hora al día de reunión? Fuera de eso y otros ejemplos, donde esta Cristo? En el desarrollo del día se nos pone uno alado de otros y somos la misma cosa.. no? Noooo te dicen algunos, nosotros por lo menos tenemos la intención! Jaja y si, el infierno esta lleno de buenas intenciones diría yo! Que duro y que triste verdad? saber que a esta altura después de tantos años seguimos sin entender a nuestro Señor, seguimos con miedo a entregar el corazón, seguimos con el pensamiento mediocre de buscar nuestra propia salvación! Salvarnos? Gente, vivir entregando el corazón es vivir SALVADO! Lleno de vida! Eso nos quiso decir Cristo con su muerte en la cruz, el vivió salvado porque vivió entregado y MURIO por lo que el creía y amaba.. duele, claro que duele.. cuesta y horrores porque nuestra humanidad nos juega en contra al corazón! Pero a nosotros se nos pide algo tan sencillo: levantarse, aunque que sea lunero llevar una sonrisa todo el día, estar cansado y hacer lo mejor posible todo y mas, tratar a los demás (aunque ellos no) de una manera INCREIBLE, no de la mejor, INCREIBLE! Y tratar con amor a todo aquel que se cruce con nosotros.. vivir pendiente de los demás, de sus necesidades, sus sueños, sus metas, sus sentimientos, amarlos, amarlos, AMARLOS! A todo y a todos! Trasladar ese “finde glorioso” que tenemos cada tanto a todos los días, tal cual cuando lleguen esos findes sea como continuar una rutina diaria de entrega! GUAU, se imaginan? Vivir sirviendo a los demás, repartiendo amor y alegría, OLVIDANDONOS de nosotros mismos en nuestro humor, necesidades, temperamentos, bienes y males! ESO es entregar nuestro corazon y nuestra vida a Cristo, eso es seguirlo e imitarlo porque ESO hizo El, paremos con las excusas que debilidad acá que debilidad allá, somos todos débiles ya sabemos, y? eso no nos impide ponernos a trabajar y hacerlo AHORA, recuerden que Cristo juzgara nuestro amor, no nuestras actividades..

   Sinceramente tengo una fe inmensa en esta generación (jóvenes y adultos que viven hoy por Cristo), no me pregunten porque. Arde el corazón gente! Cristo nos llama a entregar eso que arde hasta que duela! Y cuando duela, dar MUCHO mas! Manténganse motivados, busquen inspiraciones, respiren hondo y sigan! Que la vida sea larga o corta es una sola y no la podemos desperdiciar haciendo lo que nosotros queremos y amando cuando se nos de la gana…

Les tiro una frasecita motivadora para terminar…

“Existimos temporalmente de lo que recibimos, pero vivimos para siempre de lo que damos” Douglas M. Lawson

Quedamos en eso..

jueves, 9 de agosto de 2012

Entregarnos por amor...

Algo que me me encanta hacer es frenar y mirar el mundo, en especial a los jóvenes, ver como se desarrollan, que piensan, que hacen, que sienten, que quieren, que no quieren, que sueñan, que buscan, entre varias cosas! Ni que fuera una persona mayor tan sabia que ya paso por tantos momentos de la vida! jaja pero cada loco con su tema no? a mi me gusta hacerlo en particular porque a mi la juventud (no la de edad, sino la de pasión y corazón) me fascina, la ADMIRO! y dando vueltas en mi cabeza quise tocar uno de los problemas mas grandes de la Religión en el ambiente Joven hoy en día y creo que también a nivel general: La falta de decisión y compromiso... la falta de ENTREGA!

Una falta de decisión que nace de una falta de comprensión y profundización de las cosas y una falta de compromiso que se arraiga al miedo de fallar en el camino. Que difícil se hace todo cuando uno empieza a profundizar las cosas, a buscar en uno mismo esas grandes verdades y ese llamado para el cual esta hecho! a veces queremos agarrar la vida en Cristo como un cuento de hadas y vivirlo así, 0 stress, sin problemas, sin angustias, sin penas, sin llantos, sin derrotas, sin perdidas, entre otras. Queremos ver a la vida en Cristo como esas escenas de las películas donde se ve venir el final feliz, donde la pareja camina de la mano por un prado inmenso lleno de flores. Pero, ¿y esas escenas anteriores donde esa pareja vivió mal y sufriendo tanto tiempo antes de unirse de nuevo o ponerse las pilas para mejorar? no las tomamos como algo necesario muchas veces para ese final feliz.. ¿no es así?

Pero si la vemos de entero a final y no nos quedamos solo con el final tendremos dos grandes mensajes:

1. Durante la película se viven penas, alegrías, glorias, victorias, derrotas, risas, llantos, etc
2. Y HAY que entregarse por lo que uno quiere..

Y es aquí donde empieza la ultima parte del problema... Falta de entrega!

Durante mucho tiempo en estos últimos dos años, aprendí y use en la medida que necesite y pude un gran elemento para la vida en Cristo: la Decisión! Un elemento a mi entender fundamental, pero sin la información correcta al respecto puede ser inclusive algo peligroso. A ver si me explico mejor! comencé a decidir y decidir sobre que hacer con mi vida, que camino seguir, que aprender y que no aprender, a quien seguir y a quien no seguir, que esperar y que no esperar, que hacer y que no hacer, y todo perfecto, uno se acostumbra a vivir decidiendo y eso es algo bueno! la vida es un conjunto de decisiones... pero hace un tiempo, unos meses atrás, me di cuenta de algo importante: y mi corazón que papel jugaba? me acostumbre tanto a decidir con la cabeza que deje de escuchar a mi corazón!

El tema con dejar de escuchar a su corazón es que uno aparta un poco el amor y la comprensión del alma y lo hace todo mas racional y al apartar el amor aparta de a poco a Dios de su vida, por mas que lo tenga presente por medio de decisiones, no lo deja formar parte de su vida, no deja que EL a través del corazón nos muestre mucho de lo que El espera y quiere para nosotros! y la vida se torna un cumplimiento de NUESTRA voluntad, lo que esta en NUESTRA cabeza, no la voluntad de Dios, que se manifiesta a través del corazón!

Como muchos acá sabrán, el año pasado recibí junto con mi familia una gran prueba del corazón, por voluntad del Padre el 2 de Agosto del 2011 partió al reino de los cielos mi querido primito Ale. Ese momento marco un antes y un después en nuestra relación familiar con Dios, definitivamente Ale se hizo cargo de que mi familia vuelva a sus raíces (necesidad básica en muchos momentos de todo ser humano) y reconozca ese camino de amor, ese camino de entrega! suena sencillo verdad? la verdad lo es... es muy sencillo. Hablando con varias personas que admiro mucho, pensaron igual que yo: ¿De que sentido tiene vivir y cual es el propósito y el sentido de la vida, si uno no se entrega por lo que uno quiere? tenemos miedo de sufrir, dicen algunos, miedo de fracasar, dicen otros, miedo acá, miedo allá.. pero saben que es peor que todo ese miedo? la sensación de querer algo, de amar algo y NUNCA jugarte y entregarte por eso.. siempre esperando "el momento", que momento? esperando que? la vida es tan corta gente, no vale perder UN dia en luchar por lo que los demás quieren que luchemos, para que? para recibir aplausos? nosotros no vinimos a este mundo para hacer lo que los demas quieren! y MUCHO menos si esas cosas no son buenas o nos alejan de nuestro camino, vinimos al mundo para entregarnos por amor a lo que hacemos y a quienes queremos! yo les aseguro, que el entregarse por amor es lo mas grande que hay, es lo mas hermoso! nos lo dejo bien en claro Jesucristo... y por que perdemos tiempo entonces? por miedo? por inseguridad? por decision? No, disculpenme pero no! no sabemos cuanto tiempo mas nos va a tocar caminar por los caminos de este mundo y si no nos preocupamos por dejar huellas de amor HOY, mañana puede ser demasiado tarde! y esta entrega de amor, es el reflejo del Cristo que hay en nosotros...

Cada quien sabe donde y con que, pero les aseguro, que no hay mejor momento que AHORA!

"Nadie dijo que seria fácil, pero si que valdría la pena"

Quedamos en eso..

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuestro dolor...


Hace como una semana estuvimos con unos jóvenes en una reunión donde compartimos acerca de que es lo que nos hacía feliz del camino de Cristo, a lo que yo respondí: el dolor.
Yo creo que cuando dije eso, la gente que estaba a mí alrededor no me entendió o no le parecía lo que yo decía, y hasta puedo pensar que algunos me vieron como una persona súper negativa que no sabía cómo vivir la religión. Por eso tuve ganas de escribir esto para expresarme y así darme a entender…

Hoy en día se mueve entre las mentes jóvenes un error TERRIBLE. Y ese error se expresa en las siguientes “creencias” utilizadas: “A mí no me tiene que salir nada mal porque creo en Dios”, “No le puede pasar nada a mis familiares porque creo en Dios”, “no puede haber tristezas en mi vida, porque creo en Dios” o el más comúnmente usado y que engloba todo: “El camino con Cristo es si o si color de rosas”…. Increíble, ¿Quien no quiere así estar en esto no? ¿Quién no querría así seguir a Cristo, si todo le va a salir bien y como tiene planeado?

El problema en los jóvenes hoy en día por lo que podemos leer no es el marketing! Porque la propaganda que le hacemos a este estilo de vida es buenísima! ¿Dónde está entonces el problema? El problema está en lo siguiente: Estamos regalando rosas, pero sin avisar que tiene espinas..

Si bien cuando conocemos el camino de Cristo generalmente se nos presenta en un momento emocional, en un retiro, misiones, en alguna situación triste o muy feliz de la vida, etc. Y dentro de nosotros nace algo que comúnmente denominamos como “fuego”. Ese fuego es una de las cosas más hermosas que hay, es un sentimiento muy intenso que nos hace dar vueltas y vueltas sin entender lo que hacemos, muchas veces nos hace ser impulsivos respecto a seguir a Cristo, cosa que no está mal. Pero como siempre digo: OJO. El camino de Cristo es una rosa, pero con espinas…

Cuando se nos presenta esa oportunidad de conocerlo recién estamos oliendo la flor, percibimos ese aroma a “vida” y nuestros siguientes actos giran en torno a tener esa flor que nos enamoró en la mano; que sea parte de nuestra vida! Hasta ahí estamos sin problemas… Pero tenemos que saber algo que no nos dicen en las propagandas y muy pocos de nosotros nos dedicamos a profundizar el tema: Cristo no quiere admiradores, quiere SEGUIDORES. Vino al mundo no para tener un fan page en Facebook o tener un movimiento de millones de personas que lo quieran mucho. NO! Vino para presentar el camino de la vida: el amor! Y nos pide una sola cosa: SER CRISTOS.

Es este el momento donde vemos esa flor y está cerca, y es tan hermosa y la queremos agarrar tanto que no miramos que esa flor tiene espinas. Y cuando hablo de espinas no me refiero a pasar mal, sufrir, llorar todo el día, estar bajoneados, etc. como creo yo me interpretaron. Me refiero a que Cristo vino a este mundo y tuvo EL como Dios que fue y es miles de tentaciones y ocasiones de sufrimiento: Murió su padre (nadie casi piensa en eso), murió su mejor amigo, lo traiciono uno de sus discípulos, lo tentó el demonio en el desierto, estuvo solo en el huerto de los olivos, lo CRUCIFICARON, entre varias.

                Y yo creo que es IMPOSIBLE ser otros Cristos sin dolor, pero quiero explicar a que dolor me refiero… Cuando nosotros hablamos de ser otros Cristos ¿que buscamos? Muchos buscan ser espirituales, muchos buscan estar para el prójimo, muchos buscan expandirse en sabiduría, entre otras. Y yo creo que todas las opciones anteriores son valederas, pero más creo que ser Cristo es una suma de muchas cosas (todas las anteriores entre esas) que tenemos que ir desarrollando a lo largo de nuestra vida, es un proceso, es un camino, es un CAMBIO, es una decisión! Pero es una decisión en donde los cambios acarrean dolores humanos! El extrañar lo que hacíamos, a “amigos” que nos dejan de lado, el luchar contra nuestras debilidades, la desaprobación de mucha gente, el ataque de otras, etc.

Personalmente yo busco la semejanza a Cristo en su faceta humana-luchadora, un Cristo que sufre pero a la vez es invencible! Y cuando hablamos de esa invencibilidad no hablamos del cuerpo ni de su parte divina, sino del alma, un alma que todos tenemos y que también la podemos hacer invencible. Ese es Cristo hombre, una persona al cual le tocaron mil penas, pero permaneció alegre y fiel a su misión. Un HOMBRE, sí, porque era eso también y justamente por eso démosle todo el mérito! Entendamos también que Cristo vio esa rosa, que era el camino y la misión de su padre, pero él sabía que iba a coronarse con las espinas y aun así prosiguió…

El crecer, el luchar, el decidir, el amar, el perseverar, etc. Lleva consigo ese dolor humano que en varios momentos nos quiere decir basta! Porque nosotros nacimos en el mundo y el mundo en varios momentos nos succiono, al punto que nos duele la batalla contra el mismo. Pero nosotros seguimos luchando contra nosotros mismos y el mundo, seguimos y seguimos hasta que nos duela… hasta tocar las espinas, pero aun así poder admirar esa flor y que valga la pena. ESE es el dolor del cual yo hablo; que al final termina siendo una de las cosas más gratificantes del camino, el saber que costo, costo y COSTO.. pero llegamos…

Nuestro camino va a doler, no por las ocurrencias de la vida o las puñaladas del azar (que son los “sufrimientos” que nos da la vida, sino porque nuestro crecimiento está lleno de las espinas que son las trabas del mundo..

“Que me pesen los hombros de tanta carga y me sangren las rodillas de tanto arrepentirme. Pase lo que pase Señor, nada hará que de ti me aleje”

Quedamos en eso...

lunes, 19 de marzo de 2012

Pequeños detalles...


Hace unos días tuve la dicha de poder conversar con mi abuela. Nos mantenemos en contacto por mails y nuestras reflexiones, pero como el mano a mano para crecer y compartir, NO EXISTE!
Lo que sí que entre ida y vuelta me conto que fue a la misa del Movimiento el domingo pasado (4to domingo de cuaresma) y que no nos encontró! y después me dijo: ¿Sabes que me paso? Y me conto que llegaron y estaba lleno y no encontraban un solo lugar así que se quedaron parados.. Hasta que de pronto mi abuela sintió que alguien le tocaba la espalda. Al darse la vuelta vio a un joven parado que le dice: “Señor, señora, acá tienen lugar para los dos” Y cuando mi abuela mira la silla ve que estaban las dos sillas libres y una chica que era probablemente la novia del chico parada alado, esperando que ellos ocupen sus lugares! Ella y mi abuelo agradecidos los dos fueron a sentarse y al salir de misa le dijo mi abuela a mi abuelo lo mismo que me dijo a mí: “Que HERMOSO el gesto de esos dos jóvenes, quería llorar”

Yo les confieso que también quise llorar cuando me conto, ¿y saben por qué? Nosotros vivimos nuestro día a día autoeducándonos y buscando ser mejores y hacer grandes cosas! Pasa que muchas veces entre los jóvenes escuchamos lo que hacen otras personas (santos, sacerdotes, grandes lideres, etc) y sentimos que tenemos que hacer algo grandioso para que sea importante, para que seamos reconocidos, para que vean que somos buenas personas, que tenemos corazón y que Cristo existe. Porque nosotros mismos muchas veces solo nos fijamos en las “grandes” cosas buenas que hacen los demás, especialmente de nuestra edad! y en el fondo esperamos que las hagan como para ver qué tan comprometidos están con la vida y con Cristo! Yo sé que muy adentro nuestro eso de repente se nos viene... y no esta mal esperar grandes cosas de los demás y mucho menos de nosotros mismos porque ESTAMOS para grandes cosas! Pero OJO, mientras esperamos esas grandes cosas se nos pasan estos pequeños detalles! Estamos pendientes de que va a decir la juventud de nosotros si no estamos en grandes apostolados o actividades pero ¿saben que? Quiero que se hagan la siguiente escena en sus cabezas…

Imagínennos (a todos nosotros) años adelante, ya con nuestras familias, hijos y nietos quizás… e imagínense agotados, siempre alegres por supuesto, pensando en todos estos años que luchamos y luchamos sin rendirnos por marcar la diferencia y hacer de nuestro entorno, nuestro grupo de amigos, nuestra ciudad, nuestro país, etc. un reino de Dios. Cansados por eso, pero alegres por todas las gracias recibidas en la batalla; pero viendo que en el mundo cada vez hay menos y menos personas que demuestran que hay esperanza, ir a una misa de aquel movimiento que te dio vida durante tu juventud y tus años de matrimonio después de tanto tiempo, ver a tantos jóvenes y  terminar parados de tanta gente que quiere compartir con Cristo ese momento… pero que de repente, ya ni esperando que alguien se acerque a preocuparse por nosotros mayores (porque ya no es algo común), se acerquen dos jóvenes, totalmente desconocidos, con esas ganas de lucha igual que la nuestra reflejado en sus ojos, pero que respeten y noten ese cansancio de los años que llevamos encima como para decirnos: Señor, señora, acá tienen nuestras sillas! Como un “ustedes ya lucharon suficiente, ahora nos toca a nosotros” Gran siete!! Me da piel de gallina el solo pensar…

Hay una música que me encanta que dice “Cuesta levantarse a veces sin saber que nada fue en vano”… ESE momento significo para mis abuelos eso: NADA FUE EN VANO! Esa educación, ese amor, esa alegría, esas ganas, ese RESPETO que trasmitieron ellos en retiros, charlas, reuniones a aquellos jóvenes que luego se convertirían en nuestros padres y que luego ellos lo trasmitirían a nosotros como para que nuestros corazones se exalten y nuestros ojos no puedan ver personas mayores sin la mejor atención y respeto que se merecen! Y que de nuestra boca salgan tan sencillas palabras y tan poco esfuerzo que significo un acto GIGANTE:

“Señor, señora, aquí hay lugar para ustedes”

Lo más sencillo muchas veces hace las más grandes cosas! Que increíble verdad? ESTA es nuestra juventud, esto somos nosotros! Esto es amor, esto es CRISTO! Démonos cuenta de eso gente! Ahí realmente se ve quien le lleva al Señor en su corazón y quien está dispuesto a dejar ALGO por los demás… Que orgulloso me siento de pertenecer a esta generación que no se queda quieta y no se rinde! Esa generación que aunque todos se hagan los ñembotas y se queden sentados, se para y cede su lugar! Impresionante realmente… esto es algo ordinario que lo hacemos extraordinario!

Recordemos siempre lo siguiente: Esos detalles de amor HACEN la diferencia, y cuanto más lejos estamos de Cristo, más se nos pasan desapercibidas las oportunidades de realizarlos. Porque más desconcentrados estamos en el dar, y más concentrados estamos en el recibir.

Quedamos en eso...

viernes, 17 de febrero de 2012

Cristianos de primera comunión


¿Qué buena expresión la del título verdad? Para mi es en muchísimos casos la definición perfecta del estilo de vida Cristiano que llevamos hoy en día; poniendo en paralelo y como uno de los culpables de esto: nuestra escasa formación al respecto.

Hace unas semanas estábamos en una reunión con otros amigos del Movimiento cuando uno salto y dijo: “Nos comportamos como Cristianos de Primera Comunión” y ahí mis oídos se pararon.. si bien hace un tiempo quiero escribir sobre esto siempre espero el momento (siento los momentos) de escribir sobre cada cosa.

Cuando escuche a Juanjo (mi amigo) decir eso pensé mucho en lo siguiente: ¿Cuántos jóvenes somos en el Movimiento? ¿Cuántos jóvenes vamos a las misas? ¿Cuántos jóvenes estamos en movimientos católicos? Y empecé a agregar a mis preguntas a personas de todas las edades! Y al pensar en eso no me quedaba otra cosa que pensar que: somos realmente muchos. Pero ¿será que todos sabemos lo que estamos haciendo? ¿o estamos en esto porque nos llena o nos trae muchos buenos sentimientos? Si es así excelente, pero hay que saber algo: no es suficiente.

Yo no les voy a decir que tienen que ir a misa, tener grupos, rezar todos los días.. Eso entra en la percepción personal de cada uno! (menos la misa) Pero si les voy a decir de frente lo que pienso que nos está pasando: Somos Cristianos de primera comunión! Y a que me refiero con esto? Sencillo…

Un cristiano de primera comunión, ¿para que se prepara y para que esta preparado? Para recibir a Cristo, EXCELENTE… pero, y después? Me van a decir que toda nuestra vida Cristiana, nuestro día a día, nuestra personalidad, nuestros éxitos y logros, se pueden sobrellevar con esa simple, sencilla y (en ese momento) INCONSCIENTE preparación? Aparte de mediocre, es imposible…

Para muchos es suficiente, para otros ya es hasta mucho esfuerzo, pero para mí y se que para ustedes también; es demasiado poco! ¿Cómo se nos puede ocurrir llamarnos católicos y defender a “muerte” lo que creemos si ni siquiera sabemos mucho al respecto? Estamos defendiendo un mero sentimiento! Ahí no hay una fe meditada y elegida por voluntad propia. Por eso hoy cualquiera nos pasa por encima.. porque no estamos preparados! Y actuamos realmente como si no fuese suficiente estarlo y si seguimos así lógicamente no lo vamos a estar.. Estamos “conformes” con las ACTIVIDADES que hacemos por la iglesia pero las actividades son NADA sin lo más importante: La fe y la imitación de Cristo..

De que nos sirve ir todos los fines de semana a hogares, guarderías, hospitales si después le cerramos en la cara la ventana a los niños, viejos, jóvenes de la calle? O cuando vemos a una señora sin asiento no se nos ocurre dejar el nuestro para dárselo a ella, y eso pasa EN LA MISA! Vamos na! No estamos viendo que nuestra mediocre formación nos hace creer que ir a misa, reunirnos a rezar una vez por semana y dar un poco de plata a beneficio es cumplir con nuestro deber de Cristianos, si me preguntan a mi hasta les diría que dejen de hacer eso (excepto misa) y se enfoquen en: SER GENTE, SER CRISTO! Y con esto me refiero a crecer espiritualmente, educar nuestras personalidades, relucir lo que tenemos en el alma, al punto que cada persona que pase a nuestro lado sea tratada por nosotros de increíble manera con solo una mirada, para que pueda ver que lo nuestro no es un acto de amor inconsciente, sino que viene de un deseo y una actitud profunda de repartir amor hasta con los menores gestos! Debemos cumplir con nuestros deberes cotidianos, con nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos! Gran siete… con razón nos dicen que somos falsos cristianos! Les doy toda la razón, somos unos hipócritas... decimos ser hombres de Cristo pero saben que? Los hombres de Cristo querían parecerse a su maestro, aun sabiendo que nunca podrían alcanzarlo! Y nosotros? a todos nuestros amigos en Cristo le sonreímos, les hacemos fiesta, les abrazamos pero a los que no conocemos vivimos juzgando, burlándonos de ellos, criticando, tratando mal, AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS… nuestros prójimos son solo nuestros amigos no? Jaja nunca lo entendimos.. nos excusarnos a nosotros mismos demasiado fácil para obrar un mal: me hizo tal cosa, le hizo tal cosa a mi amigo, ella es luego así, él es luego así, BASTA! Y vos como sos? Que cansado debemos estar que vivamos en nuestro mundo de activismo y nos olvidemos de lo esencial: imitar a Cristo.

Sinceramente no creo que Jesús haya venido con la intención de que todos le admiren y aprendan lo básico sobre lo que hizo y cumplan al pie de la letra ciertos tipos de actividades que tienen sus respectivos movimientos! Nos olvidamos de lo más importanteee! SER CRISTO, y estoy SEGURO que no se refirió cuando dijo “sean como yo” que busquemos la perfección, predicar a 500 personas! NO! Para mi quiso decir: “Sean como yo y trátenle a los demás mejor de lo que ellos le tratan, TODOS/AS las personas valen muchísimo porque Yo las cree y demuéstrenles eso, preocúpense por sus amigos, vecinos, familia y hasta desconocidos! Sobre TODO desconocidos!” Eso es ser gente, eso es lo admirable, eso es ser Cristo! No solo nuestras actividades..

Querer a nuestros amigos y familia, pan comido! Amar a los que nos odian: la verdadera Misión. Y no voy a aceptar una respuesta como: “Si papa pero es difícil”. Les soy sincero, si pensaba que ustedes eran ese tipo de personas que lo difícil ven como imposible y lo imposible como milagro no les diría que lean esto. Cada uno de nosotros es un milagro y las huellas que podemos dejar en la tierra también lo son.

Finalmente y cerrando un poco, lo más hermoso de esto es que Dios siempre está con nosotros, pero aun así SIEMPRE deja en nuestras manos lograr nuestros objetivos… ojala este sea uno de ellos.

Quedamos en eso… porque así Dios lo quiere!

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentin

Antes de empezar a hablar sobre este día y nuestro mundo que es siempre quien no nos satisface con sus disfraces y nos impulsa a nosotros a reflexionar y pensar mas allá de lo que vemos y esta a nuestro alcance. Quiero hablarles un poco sobre el gran San Valentin! yo no les voy a contar la historia, la pueden investigar por ustedes mismos.. pero acá va un resumen:

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto  matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los
enamorados). El emperador Claudio se enteró y lo llamó al Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega.
Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Si bien el enfoque de esta reflexión no es sobre la vida del Santo, cabe resaltar su lucha no? El ir en contra de las mayores autoridades por un amor, pero no por un amor de pareja, sino un amor al amor! que bien suena verdad? y es un poco eso lo que quiero resaltar hoy: El amor al amor.

San Valentin se ha vuelto para muchos un mero día comercial! pero como estuvimos hablando en nuestra reflexiones de Navidad, esta celebración también se hace a lo grande! y aunque yo no este siempre de acuerdo con la obligación de regalar algo a aquella persona importante para nosotros, si me gusta y admiro esas ganas que nacen en los corazones jóvenes de hacer algo sorpresa, algo tierno, algo nuevo, o simplemente abrazar fuerte a esa persona que tanto queremos y decirle lo que significa para nosotros. Ahora, saliendo un poco del concepto que todos tenemos de este día (Dia de pareja) yo creo que lo abarcamos mal, si bien yo no estoy enamorado de alguna persona todavia de noviazgo hablando, si estoy enamorado de la vida al igual que todos ustedes! Amamos lo que hacemos, a nuestros amigos, a nuestras familias, nuestros sueños, nuestras cruces, nuestros deseos, nuestro esfuerzo, nuestro éxito, nuestras caídas... somos personas de Amor! y eso lo copiamos de nuestro gran ejemplo Jesucristo! y yo creo que esto lo deberíamos celebrar a lo grande! pero hacerlo todos los días.. Cierto que hoy recordamos a San Valentin! pero por que esperar este día para caer con sorpresas, ser tiernos, decirles a nuestros familiares, amigos, novias/os cuanto los queremos! Por que esperar a que llegue este día para sacar aquello mas grande que Dios nos dio y enteramente gratis: el AMOR!

Cuantos de nosotros hoy en día decimos que vivimos una alegría pura y viva llamada Jesucristo pero en nuestra propia cara se ve lo contrario? Yo no estoy en contra de las caras serias, es mas yo mismo las hago cuando camino por ahi solo o cuando manejo! pero se nota mucho cuando es una cara de seriedad porque asi es la persona que cuando tiene una cara seria por poco esfuerzo para tener una sonrisa o tiene alguno que otro motivo para quejarse! vamos gente! hoy es el dia del amor! y nuestro maestro fue el que mas amo! como podemos nosotros no hacer lo mismo y con mayor magnitud que los demás?

Yo no se ustedes, pero yo creo que en este día no podemos dejarnos estar en aquello que mas nos deberíamos destacar, repartir sonrisas, abrazos, besos y todo lo que siempre dimos con cariño a los demás... por lo menos HOY no hablemos mal de nadie, ni critiquemos los actos de los demás, por lo menos HOY probemos solamente amar.. y veremos que días como hoy, pueden ser todos los días de nuestra vida!

Quedamos en eso.. y Feliz dia del amor para todos!

lunes, 6 de febrero de 2012

La Infancia..


El tema que hoy me nace es el siguiente: La infancia…

Desde que tengo uso de razón mi familia y yo vivimos en Villa Vicente, como la mayoría de acá conoce y para los que no les cuento. Es un condominio donde viven o por lo menos vivían todos los Canillas, pero como voy a hablar de ese entonces, recuerdo que la gran mayoría estaba ahí…

Me impresiona como me llegan tantas emociones al pensar en esto, y eso me llevo a preguntarme algo que con un grupo de jóvenes estábamos discutiendo ayer: La infancia de los chicos hoy en día…

Recuerdo que estaba en San Bernardino este fin de semana caminando por la peatonal y vi a un grupo de chicos corriendo uno detrás de otro y gritando, por supuesto no faltaba la gente enojada por el hecho, como si no hubiesen sido niños nunca. Yo simplemente me limite a sonreír, me hicieron acordar mucho cuanto me gustaba correr por la vida sin sentido ni dirección cuando era pequeño.

Pero luego después de unos pasos más vi algo que ya tenía en mente pero que en ese momento me descoloco un poco, vi a otro niño de casi la misma edad de los que corrían pero sentado, sin mirar ni escuchar a nadie, jugando con el celular de su papa. Pensé: probablemente sus amigos no estén por ahí cerca. Pero después también se me vino a la cabeza: ¿Sera igual que quiere correr pero no tiene con quién? O realmente no tiene con quien, pero tampoco quiere.

Recuerdo que cuando yo tenía su edad también existía el play, el super nintendo y el sega. Y recuerdo muy bien como mi mama cuando yo le pedí eso me dijo: NO! De una manera casi maligna para mis ojos de niño inocente, por supuesto insistí mucho y la respuesta siguió siendo no. Me decía que no tenía plata o que era caro pero gastaron muchísimo más en construir en mi casa unos jueguitos de madera con hamacas, un arco de básquet, un arenero y una casita del árbol. Por supuesto en eso momento no manejaba ni precios ni cotizaciones pero tampoco entendía el porqué de todo eso. Hoy digo y me adelanto: GRACIAS!

La televisión tampoco es algo que teníamos tan permitido, no le dejaba a la chica que nos deje ver muchos dibujitos y la explicación era que teníamos un patio grande, un arenero, una casita y unos jueguitos para disfrutar! Y viendo dibujitos no lo hacíamos.. Por supuesto enseguida nos dejamos de romper las bolas y buscamos la diversión afuera, jugábamos tukae con nuestros primos, un dos tres miro, guerra de coquitos (aunque teníamos prohibido), teníamos baldes y nos poníamos en la cabeza como cascos de guerra. Y uno de nuestros mejores amigos de ese tiempo y que hoy parece un simple instrumento de jardín: La manguera! Jaja creo que todos los que están leyendo y no son lejanos a mi edad concuerdan conmigo: que épocas! Que alegría, tantas risas, tantos juegos, que mucho corríamos! Parecía que queríamos ganar algo a cambio pero no, era simplemente por diversión. Pura libertad, pura vida…

Y les veo a los chicos de hoy encerrados todos en una pieza, en esos días tan hermosos de verano. Cada uno con su ipad, su psp, su play y otros juegos. “disfrutando” su infancia. Que triste que algo que nos haya marcado tan grande en la vida tenga número de serie, año de fabricación y probablemente cuando de grandes querramos hablar de ello ya nadie sepa que es, ni que se hacia con el. Bueno, eso nos esta pasando a nosotros con el Tukae, el futbol, la pileta, el arenero, etc. Parece que se dejaron de fabricar…

Que triste que nuestros niños de hoy no sientan lo que es tener las uñas negras de tanta arena, tener las rodillas raspadas por caerse de la hamaca, tener ganas de vomitar por tragar agua con cloro de la pileta, que te haya picado un bicho por esconderte en las plantas en el tukae, que no se tengan que cambiar por estar empapados con globitos de agua… Pero lo que mas me preocupa: Nuestros niños no se están acostumbrando a pensar, a dialogar, a hacer ejercicios, a observar, a aprender! Se están acostumbrando a tener la solución en la palma de la mano, como nos pasa hoy a los adultos con los smartphones. ¿QUE ESTAMOS HACIENDOO? Padres por favor rescaten a sus hijos, háganle sentir el valor del dinero, de la amistad, que sepan que sus piernas están hechas para correr, para andar en bici, para caminar y explorar! Que sepan que sus manos están nadar, para tirarse globitos, para trepar arboles, para dibujar y pintar! Y que sus cabezas están para PENSAR, no para que otros aparatos piensen por ellos…

Si nosotros personas de 21 años para adelante no somos capaces de controlarnos en la utilización de nuestros aparatos electrónicos y por ello desperdiciamos miles de momentos increíbles de la vida, ¿Qué será de nuestros niños? Que se están acostumbrando a hacer lo mismo antes de aprender a andar en bici…

Les dejo para que piensen un rato en su infancia, y que vean que eso marco mucho de lo que ustedes son hoy… A menos que busquemos una sociedad de holgazanes, con problemas de obesidad, poco trabajadores y muy cómodos, tenemos que parar esto!

Por lo menos yo estoy seguro que a mis hijos les voy a repetir lo mismo que me dijo mi mama a mí: NO!

Quedamos en eso…

Nuestra Preparación..


Que tema que considero muy ausente en la juventud de hoy, capaz por generalizar un poco o quizás por fijarme en un grupo reducido de jóvenes pero en fin: la preparación...

Cuando tenía 18 años recuerdo muy bien que yo vivía pensando que lo sabía todo (de hecho viví así casi toda mi vida), paseaba por los pasillos del colegio sintiendo como innecesarias varias materias, de hecho ni sabía que iba a seguir y a decir verdad también me importaba muy poco. Recuerdo muy bien que ese año conocí un estilo de vida que casi todos estamos acostumbrados a vivirlo en 6to curso: la joda

Todo perfecto, tenía 18 años y no estaba pensando en ser el próximo Steve Jobs, Bill Gates o algún otro genio, de hecho no estaba pensando en ser nada. Paseaba por la vida (como la mayoría de mi generación) simplemente viviendo… o mejor dicho: sobreviviendo!

Recuerdo que uno de los peores “consejos” que me dieron en esa época era el popular CARPE DIEM traducido como “aprovecha el momento”. Pero había algo importante en ese consejo con relación al momento donde yo lo estaba escuchando: no era el peor, simplemente no estaba preparado para entenderlo y por ende, tampoco preparado para vivir de esa manera.

De hecho creo yo, es uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien, pero TAN mal interpretado hoy en día que no solo no vale la pena dárselo, sino que me encantaría borrar esas palabras de la cabeza de la Juventud de hoy. Y que tiene que ver esto con las metas? Simplemente TODO.

Justamente ayer volví a leer el “quote” de la copa Libertadores que tanto me gusta: “Serás lo que debas ser, o no serás nada” y eso me lleva a pensar: Ustedes creen que nacimos para la joda? Si bien es increíble salir a bailar, divertirse, reírse todo el tiempo, son cosas de la vida! Y fundamentales dicho sea de paso pero no es a esa joda la que me refiero. Me refiero más bien a la vida sin metas! Una vida sin rumbos, sin anhelos, sin objetivos, sin conquistas, sin dificultades, sin luchas, sin tropiezos, sin riesgos, sin trabajo, Dios MIO! No solamente quiero decir que aburrido. Sino también decir: ¿Para que vivimos entonces?

No puede ser posible que hoy en día se le pregunte a un joven que quiere hacer de su vida y te diga NO SE, NI IDEA, NO PENSE todavía! ¿Y cuando pensamos pensar? O mejor, ¿cuando vamos a comenzar a pensar? Porque con lo acostumbrados que estamos a “aprovechar el momento” no pensamos ni en el ayer, ni en el hoy y muchísimo menos en el mañana. “Ya se van a dar las cosas” dicen algunos jajaja no me quieran joder a mí ni a nadie. Les tiro la precisa: La preparación es la clave del Éxito. Y no estoy hablando de la preparación a nivel colegio o facultad, por supuesto que eso suma y muchísimo! Pero, de que sirven tantos conocimientos y estudios si nosotros como PERSONAS no estamos preparados para NADA? Para ser hijos, para ser amigos, para ser novios, para ser esposos, padres, etc o para enfrentar situaciones de la vida como la enfermedad, la mala economía, el matrimonio mismo, la muerte, entre otras. La gente se ríe de lo que yo digo, pero estoy seguro que esta es la causa mayor de todos los problemas de hoy. NADIE se prepara como persona, nadie se conoce, nadie busca superarse, nadie busca su objetivo en la vida, nadie lucha, todos se dejan vencer. Por eso tanta droga, por eso tanto alcohol, por eso tanto sexo! Buscamos llenar con vicios un vacío que nunca supimos que existía y cada vez buscamos más, por qué? Porque NADA de eso nos llena! Nada de eso es un logro en la vida… Puede darnos placer, hacer gloria al “carpe diem” como hoy se entiende o quizás incluso puede hacernos sentir poderosos en algunos momentos en que nuestro dominio a través de eso está sobre otros e incluso escuche que a algunos, los hace sentir libres! Jaja eso ya es mucho… y acá les doy lo mejor:

“El que domina a los demás, es fuerte. Pero el que se domina a sí mismo, es poderoso” El solo escribirlo me dio piel de gallina, porque eso es lo que estamos haciendo nosotros, esa es la preparación de la que estoy hablando, esa es la meta que debemos tener como hijos de Dios que somos y me atrevo a decir: como futuros héroes.

Conocernos, superar nuestras debilidades, controlar nuestras emociones, reinar sobre nuestros sentimientos, controlar nuestros nervios e impulsos, dominar nuestro silencio, nuestros pensamientos y nuestros actos. ¿Quién se prepara así hoy en día? La respuesta es corta y sencilla: Aquellos que hacen la diferencia, esos héroes que quieren cambiar algo y lo hacen. Esos locos a los que todo el mundo quiere seguir… personas con trascendencia indiscutible como Jesús, nuestro maestro.

PENSEMOS gente, MEDITEMOS. No esperemos a que “llegue algo”, dejémonos de joder. Ahora cambiemos las cosas y pongamos nuestras metas, hay que vivir pensando en el mañana, pero como si fuese que no existiera. Sin miedo, Cristo está con nosotros…

Quedamos en eso…