Antes de empezar a hablar sobre este día y nuestro mundo que es siempre quien no nos satisface con sus disfraces y nos impulsa a nosotros a reflexionar y pensar mas allá de lo que vemos y esta a nuestro alcance. Quiero hablarles un poco sobre el gran San Valentin! yo no les voy a contar la historia, la pueden investigar por ustedes mismos.. pero acá va un resumen:
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los
enamorados). El emperador Claudio se enteró y lo llamó al Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega.
Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida
al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Si bien el enfoque de esta reflexión no es sobre la vida del Santo, cabe resaltar su lucha no? El ir en contra de las mayores autoridades por un amor, pero no por un amor de pareja, sino un amor al amor! que bien suena verdad? y es un poco eso lo que quiero resaltar hoy: El amor al amor.
San Valentin se ha vuelto para muchos un mero día comercial! pero como estuvimos hablando en nuestra reflexiones de Navidad, esta celebración también se hace a lo grande! y aunque yo no este siempre de acuerdo con la obligación de regalar algo a aquella persona importante para nosotros, si me gusta y admiro esas ganas que nacen en los corazones jóvenes de hacer algo sorpresa, algo tierno, algo nuevo, o simplemente abrazar fuerte a esa persona que tanto queremos y decirle lo que significa para nosotros. Ahora, saliendo un poco del concepto que todos tenemos de este día (Dia de pareja) yo creo que lo abarcamos mal, si bien yo no estoy enamorado de alguna persona todavia de noviazgo hablando, si estoy enamorado de la vida al igual que todos ustedes! Amamos lo que hacemos, a nuestros amigos, a nuestras familias, nuestros sueños, nuestras cruces, nuestros deseos, nuestro esfuerzo, nuestro éxito, nuestras caídas... somos personas de Amor! y eso lo copiamos de nuestro gran ejemplo Jesucristo! y yo creo que esto lo deberíamos celebrar a lo grande! pero hacerlo todos los días.. Cierto que hoy recordamos a San Valentin! pero por que esperar este día para caer con sorpresas, ser tiernos, decirles a nuestros familiares, amigos, novias/os cuanto los queremos! Por que esperar a que llegue este día para sacar aquello mas grande que Dios nos dio y enteramente gratis: el AMOR!
Cuantos de nosotros hoy en día decimos que vivimos una alegría pura y viva llamada Jesucristo pero en nuestra propia cara se ve lo contrario? Yo no estoy en contra de las caras serias, es mas yo mismo las hago cuando camino por ahi solo o cuando manejo! pero se nota mucho cuando es una cara de seriedad porque asi es la persona que cuando tiene una cara seria por poco esfuerzo para tener una sonrisa o tiene alguno que otro motivo para quejarse! vamos gente! hoy es el dia del amor! y nuestro maestro fue el que mas amo! como podemos nosotros no hacer lo mismo y con mayor magnitud que los demás?
Yo no se ustedes, pero yo creo que en este día no podemos dejarnos estar en aquello que mas nos deberíamos destacar, repartir sonrisas, abrazos, besos y todo lo que siempre dimos con cariño a los demás... por lo menos HOY no hablemos mal de nadie, ni critiquemos los actos de los demás, por lo menos HOY probemos solamente amar.. y veremos que días como hoy, pueden ser todos los días de nuestra vida!
Quedamos en eso.. y Feliz dia del amor para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario