"Y todos paran en el mismo lugar; del polvo fueron hechos todos, y al polvo volverán" Eclesiastés 3,20
Esta sencilla y bien comprensiva frase de la biblia me hizo pensar mucho. En realidad estaba pensando en algo y cuando pienso en algo relativo a la existencia humana siempre pienso lo que ya leí sobre eso.. y me vino esto a la cabeza.
Poniéndome a reflexionar sobre la vida de algunas grandes personalidades me detuve un segundo en una vida en especial: la vida de Juan Pablo II o mejor dicho Beato Juan Pablo II. Aunque no voy a nombrar nada en especial de su vida, fue sumamente importante su transición en este tiempo para mi pequeña reflexión...
"Del polvo fueron hechos todos.."
Me alegra tanto cada vez que leo detenidamente cada cosa, siempre se aprende algo nuevo! en esta pequeña parte por ejemplo dice algo FUNDAMENTAL para nuestra existencia y es lo mas simple de la misma frase: la palabra "todos". ¿Que quiere decir esto? ¿Por que dice todos? Lo único que se me viene a la cabeza es la figura de la creación, pero de la creación de cada uno! Acá especifica que hemos sido hechos con el mismo material: el polvo, pero ¿Acaso dice, con el mismo molde? No.. es bien claro el mensaje! hemos sido hechos con las mismas manos y con el mismo material pero cada uno tiene sus propias grietas, sus propios desperfectos, sus propias faltas.. es decir también que cada quien tiene su propia habilidad, su propio punto fuerte, su propia virtud.. pero por que me encanto la parte "todos"? porque se deja bien en claro que a la hora de la creación no hubo discriminación alguna, no es: vos seras de este material, vos de este y vos de este otro! sino TODOS de lo mismo.. y otra vez eso me hace pensar que a la hora de colocarles a cada uno en un lugar, le dio un lugar donde encajaban! Nadie compra un árbol para ponerlo en el jardín sabiendo que su tierra no es apta para que crezca no? y así mismo Dios no nos pone en algún lugar donde nuestras virtudes no se puedan desarrollar (que no las hayamos encontrado no quiere decir que no las tenemos). Vivimos quejándonos de la vida que nos toco, sin siquiera reflexionar sobre para que Dios nos puso ahí, ¿Para que soy polvo en esta tierra? ¿Por que tengo que crecer en este jardín?. Pero pasa que muchas veces o la gran mayoría depositamos esa misión y ese existencialismo en otras personas como: Ellos son mi vida, de ellos depende mi alegría, si les pasa algo no se que me pasara a mi..
¿Como que no sabes que te va a pasar a vos? te va a pasar lo mismo que les pasa a todos:
"y al polvo volverán"
Y así sera! al polvo volveremos.. y si nuestro origen es el mismo y el destino final también: ¿por que somos todos tan diferentes? ¿Por que nuestras cualidades y defectos no son los mismo? y la respuesta es sencilla: Cada uno tiene su jardín, y la misión de cada uno es hacerlo florecer! en el lugar donde Dios le puso ser lo mejor, sacar nuestras cualidades al máximo y olvidarnos por un rato lo que tienen los demás que no tenemos nosotros! y acá es donde me puse a pensar en la vida de Juan Pablo II, que gran hombre! y antes de pensar en "que gran Santo" se me vino lo siguiente: uno de los mas grande referentes de la iglesia en nuestros tiempos termino igual que nosotros, de Dios vino y a Dios volvió! POLVO! al igual que yo, al igual que vos, al igual que todos nosotros..
"Y todos paran en el mismo lugar"
Cierto, paramos en el mismo lugar, terminamos en el mismo lugar! pero como llegamos a ese lugar jamas va a ser lo mismo! cuando sopla el viento en las tormentas el polvo puede ir en la misma dirección; en la dirección del viento.. pero cada partícula tiene su propio camino, no espera a la siguiente para avanzar, se deja avanzar por ser ese su destino y solamente mira hacia adelante y avanza y avanza hasta que el viento pare. Avanza hasta llegar a destino.
¿Hacemos acaso nosotros lo mismo? ¿o somos tan ciegos y no nos damos cuenta que no vinimos a este mundo para llorar por lo que no tenemos sino para hacer gigante lo que se nos dio?
Creo que estamos muy lejos (hablando en promedio) de que el hombre encuentre su camino en la vida y lo siga.. pero por eso seremos parte de la mayoría? Es hora de dejarnos llegar por ese viento de la vida y descubrir con el tiempo donde quiere el Señor que paremos.. sabiendo que cada tormenta dará unas ganas inmensas de abandonar el viaje y caer de nuevo a la tierra. Es mas quedarse quieto que caminar, osino todos caminaríamos no?
y si todos tenemos el mismo destino, seamos San Pablo, Benedicto, ustedes o yo.. por que perder tanto tiempo y no sacar provecho al máximo de lo que se nos dio? ¿Por que no disfrutar del estar vivos y que aun tenemos mucho que viajar? Nadie sabe el día ni la hora en que la pequeña partícula de polvo regresara a casa.. y eso es lo mas hermoso de todo! jugarnos, porque nos queda poco tiempo, amar porque nos queda poco tiempo, trabajar porque nos queda poco tiempo, aprender porque nos queda poco tiempo..y una de las mayores tareas: conocer a la persona que Dios puso a nuestro cargo: nosotros mismos! porque nos queda poco tiempo..
Permanecemos Fieles y Alegres.. porque así lo queremos! no porque así se nos da..
No hay comentarios:
Publicar un comentario